¿Qué lo trae al mundo de los fogones?
Yo nunca pensé ser cocinero, mi madre fue la que me inculco sin querer ser cocinero. Ella tenía un restaurante pequeño y siempre que terminaba el colegio tenía que ir ayudarle, primero para estar con ella y después le ayudaba a fregar los platos, hacia los cafés, freía las papas, pelaba las papas y así fue como fui entrando en la cocina, y fue sin querer que mi madre me inculco esta pasión, luego fue cuando decidí estudiar cocina después de terminar los estudios obligatorios, decidí estudiar cocina en Barcelona y estuve allí dos años.
¿Cuándo decide ser cocinero?
Estudiaba por las tardes y por la mañana trabajaba en el restaurante de mi madre, era para pagarme los estudios cuando salí inicie a trabajar en un restaurante de mi barrio, después di un gran salto en un restaurante en un importante hotel de la ciudad donde estuve 5 años. En ese hotel conocí a cocineros muy importantes como Paco Pérez, Sergi Arola, entre otros, trabaje con ellos, estuve en el restaurante mira mar que tiene 2 estrellas michelin haciendo un stage, una experiencia muy positiva si en verdad te gusta este oficio.
¿Qué se necesita para ser un buen chef?
Primero dejar claro que en una escuela no te enseñan a ser chef, un chef más que nada se llega hacer, un chef debe saber desde los números hasta hacer inventarios, brigadas, hacer platos, si no que aquí enseñamos a ser cocineros. Decir que eres cocinero es muy fácil, ¡Yo soy cocinero! Una persona en su casa es cocinero, una madre es cocinera, siempre le hace la comida al niño, al padre, entonces ser cocinero en un restaurante es más complicado, hay sacrificios quetenéis que hacer, perder novias, amigos, familia, fechas especiales, como cumpleaños, día de la madre, navidades, porque siempre vamos a estar en servicio y realizando lo que nos gusta que sería la cocina, pero realmente lo disfrutas mucho, porque le das de comer a alguien y esa persona te agradece y degusta lo has hecho, a mí se me pone los pelos de punta, la satisfacción que me da eso no me lo da nadie. Que alguien coma rico, que le guste comer en nuestro restaurante o que venga por una persona en concreto, para mí eso no tiene precio, eso es ser cocinero, sacrificarse, investigar, aportar, ser ordenado, no ser sucio, son muchas cosas que es ser cocinero.
¿Cuál sería su plato estrella?
Como catalán que soy, mediterránea, todo lo que venga del mar a mí me fascina.
¿Algún plato en específico?
Me gusta mucho el Rodaballo al horno con patatas panaderas con un poquito de cebolla al horno, yo soy feliz, igual la cocina no es de complicarse, es dos cosas que estén bien hechas y bien presentadas.
Que opina, ¿se nace cocinero o se hace cocinero?
Se nace y se hace, primero te tiene que correr por las venas, si no te corre por las venas por mucho que estés en frente de un fuego no te va salir nada.
Primero se nace cocinero y después se tiene que educar a esa persona, tu puedes ser muy bueno en algo, pero algún experto te debe educar, para hacerlo mejor, yo creo que se nace!
¿Algún consejo para los estudiantes de cocina?
Que tengan sacrificio, sacrificados mucho, pues para estudiar, hacer tareas, leer libros, luchar por lo que queráis, si realmente quieres ser cocinero, lucha para ser cocinero.
