lunes, 7 de abril de 2014

Aguaje Amazónico, Un Fruto Peculiar Para Las Mujeres

El Aguaje es una de las plantas más representativas de la Amazonía, crece de forma silvestre en los pantanos de las zonas inundables y en los valles de las quebradas en las zonas de altura, los ecosistemas donde predomina la planta, son conocidos localmente como “aguajales”.  En Loreto se pueden distinguir hasta 3 tipos por el color de su fruto: “shambo” (pulpa roja), “color” (parte externa es rojo y el resto amarillo) y “amarillo  o posheco” (pulpa amarilla) esta última utilizada como fruta, chupetes, helados, aguajina, curichis.
Para comerlo, se sumerge la fruta en agua, dejándola al sol de 6 a 8 horas, o se sumerge en agua muy caliente (60 a 70 grados) durante 10 a 15 minutos obteniendo así el fruto maduro listo para su consumo como fruta o para obtener una pasta o masa, con la que se puede elaborar a guajina (refresco), helados, dulce o bebida alcohólica por fermentación (masato o caisuma).

Propiedades del Aguaje:

- Presenta elevadas cantidades de pro vitamina A, 5000 UI/g de aceite y ácidos oleicos que son muy importantes en la alimentación humana, el dulce preparado del mesocarpo del aguaje contiene 1 116 ug/100g de vitamina A, como retinol, suficientes para eliminar la hipovitaminosis A que afecta a los niños desnutridos.

- Contiene Betacaroteno, la ventaja de consumir betacaroteno en vez de vitamina A, es que ésta última consumida directamente y en exceso podría ser potencialmente tóxica pues se acumula en el hígado, mientras que el betacaroteno al actuar como provitamina ingresará a nuestro organismo.


Su efecto en mujeres:

-El  fruto que asegura pechos firmes y grandes glúteos Este fruto tropical es consumido por los habitantes de la selva amazónica .Contiene hormonas, que redondean las formas femeninas. Y como si fuera poco, además es afrodisíaco.

- Ayuda a fortalecer huesos y músculos, lo que previene y mejora la osteoporosis.




Por: Felipe Rodriguez Fandiño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario